Neophron percnopterus. El buitre de los faraones

Pasos de danza sobre un hueso por un alimoche adu
Fresco egipcio del 2.600 aC

Isis es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto, cuyo culto adoptó Grecia. Resucita a Osiris, su esposo asesinado, y engendra y protege a su heredero, Horus. Se creía que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida. Isis dió caracter sagrado a los buitres y cualidades divinas a Nekhbet, el buitre protector del Alto Egipto y del faraón. El y las sacerdotisas vestían túnicas de plumas blancas de alimoche.

 El nombre científico del alimoche, Neophron percnopterus, es de origen griego. El término “percnopterus” significa “alas negras” mientras que el término “neofrón” deriva de la mitología griega: Zeus decidió convertir al Neophrón y al Aegypius en buitres cuando Bulis la madre de Aegyphius fue seducida por Neophron y conducida con engaños a la cámara oscura donde se había citado con su madreTimandra. El primero dio su nombre al buitre egipcio, el segundo al buitre negro (Aegypius monachus).

El más pequeño de los buitres europeos y el único que migra, Entre 30.000 a 40.000 ejemplares se distribuyen por Africa, Asia Central, Oriente Medio y la zona mediterránea. Hay tres subespecies. Percnopterus ginginianus es nepalí. Pernocpterus majorensis es el guirre canario. Pernocpterus pernocpterus es peninsular y balear.

Nombre común: Alimoche, Buitre blanco, Buitre egipcio, Buitre Sabio, Abanto, Boñiguero, Comemierda, Moñiguero, Aufrany (Cataluña), Abutre branco (Galicia), Sai-zuri (Euskadi),Águila Voleta (Aragón), Zapiquera (Asturias). Abutre do Egipto o Britango (Portugal), Capovaccaio (Italia), Pernoptère d´Egypt (Francia). Es divagante hacia el norte denominándose Egyptian Vulture (Inglaterra), Schmutzgeier o Aasgier (Alemania) Egyptisk grib (Dinamarca) y Egyptisk gam o Smutsgam (Suecia). Dögkeselyû en Hungría. Egiptiese Aasvoël en Afrikaans

Para una visión más precisa de la especie, recurriremos a algún artículo cientifico.

Un comentario Añade el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *